sábado, 12 de junio de 2010

EXPATRIADOS POR EL MUNDO

Curiosamente, expatriado es un sinónimo de exiliado, si seguimos la definición de la RAE. Esos españoles en el mundo, del reality show de la 1, por los que muchos de nosotros nos cambiaríamos sin dudarlo. ¿Quién no quiere vivir una vida de ensueño en un país exótico?... Esos que parecen tan felices, que nos venden las maravillas de irse del país. Esos que nunca pensaron que ser expatriado no significaría "ejecutivo extranjero residente". Esos que tuvieron éxito. Esos que los directivos de televisión, marionetas de nuestro querido presidente, han convertido en modelos. En los referentes de una sociedad con ganas pero muy mal-tratada.


Esos señores y señoras (que no importa la duplicación lingüística, sino ser muy progre y poco sexista, en la lengua... no os vayáis a pasar...) tienen la condición de expatriados en sus países de acogida. Es decir, por mucho que se suponga que emigran porque quieren y les apetece. Y tengan mucho éxito, vivan muy bien, nos dén mucha envidia y canalicen las ganas de viajar de una sociedad que ya no se lo puede permitir (disculpad la generalización), viven fuera de su patria. Patria entendida como Asturias, Madrid, Aragón... No olvidemos que la 1 le "compró" los derechos de "autor" a "Madrileños por el mundo". Y hoy, casi cada comunidad tiene su propio programa de asturianos, cántabros o gallegos por el mundo. De hecho, muchos de ellos son anteriores a la edición nacional. Así que dónde están y qué hacen nuestros vecinos parece ser el leit motiv de este programa...


Qué pena que un programa de cotilleos se haya convertido en un programa publicitario de viajes... Y qué dolor que nuestros mandamases lo utilicen como terapia psicológica para amansar a las fieras... Qué pena que sólo sea un instrumento de manipulación política... Qué dolor que la audiencia vaya a pensar que ese mundo repleto de historias exitosas es la representación de la vida de la mayoría de nuestros emigrantes.


Porque sí, son, somos emigrantes. Cuando nos vamos de nuestro país somos emigrantes, incluso muchos de nosotros somos exiliados. Porque algunos todavía viven fuera de Spain por motivos políticos que, en definitiva, están en la base de la realidad económica que, en muchos casos, es el principal motivo de emigración. Y aunque este debate podría ser interesante, es mejor ver lo bonitos que son los paisajes de Polinesia y lo bien que se vive allí... Mejor no pensarlo, aunque te lo cuenten, aunque haya miles de foros de españoles que viven por el mundo. Que denuncian el idealismo e irrealidad de la imagen de los españoles expatriados que muestra la 1.


Pero creo que la propia directora del programa ni se entera, o se quiere enterar, del tema. Lo típico, vagancia... En diversos forsos se ha criticado al programa por entender que ofrece una visión idealista de la emigración. Según unas palabras de la señora que me he encontrado por la red, "la emigración española ha cambiado mucho, ya no es como cuando por necesidad te veías obligado a buscar el sustento en otro país". YA.... Claro, claro... a ver, no somos pobres de solemnidad pero que muchos españoles se van a buscar el pan a otro país y trabajan de camareros y no les dejan entrar en bares porque son "morenitos"... ¿Eso no se comenta?


Y sigue la señora... "En el programa, nosotros tendemos a nutrirnos de españoles emprendedores, de los que les ha ido bien. Ahora los españoles emigran porque quieren, por amor, por el crecimiento profesional; no porque existan situaciones en el país que les den una patada". YA... Claro, claro... Las noticias del telediario son siempre malas, los programas hablan de lo mal que le va a éste o aquél en la vida... en general, lo malo vende... las noticias buenas no... PERO... ¿para promocionar lo que no es España sí vende lo bueno? (Siempre igual)


Además por qué habríamos de marcharnos con los salariazos que tenemos aquí... CLARO QUE NO EXISTEN SITUACIONES EN EL PAÍS QUE NOS DÉN UNA PATADA...


De momento, sólo EMPUJONES.
Pero dicen que para ser expatriados, no emigrantes...

1 comentario:

  1. Está claro que en este tipo de programas se idealiza la emigración. Ni que decir tiene que no es todo tan color de rosa. Nada más lejos de la realidad...

    Muy bueno el blog. Me ha parecido muy interesante este post. Estoy impaciente por ver el siguiente ;)

    ResponderEliminar